¿Qué es la Robótica Educativa?

La robótica educativa es un entorno de enseñanza interdisciplinaria que se basa en el uso de robots y componentes electrónicos como hilo conductor para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los niños. Trabaja especialmente las disciplinas STEAM, aunque también puede abarcar otras áreas como lingüística, geografía e historia.

¿Qué es la educación STEAM?

Los kits de robótica educativa Ebotics están diseñados para utilizarse en la metodología de educación STEAM.

STEAM responde al acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics. La educación STEAM interrelaciona estas 5 materias y da como resultado un proceso de aprendizaje multidisciplinar, a través del desarrollo de proyectos reales basados en situaciones de la vida cotidiana.

De esta manera, se fomenta el aprendizaje de estas disciplinas a través de una formación práctica, en la que los niños trabajan de manera real a través de la experimentación. Los proyectos que se realizan son llevados a cabo por los niños, poniéndolos como protagonistas de su propia experiencia de aprendizaje.

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?

Los kits Ebotics pueden utilizarse para potenciar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL según su acrónimo en inglés “Project Based Learning”).

Según este modelo de enseñanza, los centros educativos trabajan a través de la elaboración de proyectos auténticos que dan respuesta a problemas de la vida real, para que los niños y jóvenes incorporen diferentes conceptos curriculares de forma interdisciplinar. Introducir la programación y robótica en el aula permite reforzar esta metodología de aprendizaje.

En el ABP los niños y jóvenes tienen un rol 100% activo. Desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos mismos los encargados de planificar y estructurar el trabajo para resolver la cuestión planteada. El rol del docente consiste en guiarlos y apoyarlos durante el proceso.

Propuesta del Ministerio de Educación de Perú



Para poder acceder a más información sobre la propuesta, encontrar recursos e información referente al tema puedes visitar la siguiente pagina oficial de este proyecto en Perú: http://www.perueduca.pe/robotica/

10 motivos para enseñar robótica educativa

La aplicación de la robótica educativa fomenta las siguientes habilidades sociales en los niños y jóvenes:
  1. Trabajo en equipo: durante el proceso de trabajo grupal los niños comprenden que los resultados que quieren alcanzar se vuelven más viables si trabajan juntos.
  2. Disciplina y compromiso: comprenden y asimilan la importancia de ser ordenados y de comprometerse con el proyecto que están desarrollando, a tener paciencia y ser constantes.
  3. Experimentación. Prueba y error: los resultados de su trabajo se evidencian muy rápidamente, y pueden comprobar por sí mismos si están bien o mal. Al experimentar, descubren que equivocarse es parte del aprendizaje.
  4. Aumenta la autoestima: mientras aprenden a incorporar el fracaso como elemento necesario en todo aprendizaje, desarrollan la resiliencia y pierden el miedo a equivocarse.
  5. Empoderamiento DIY: descubren la autonomía que obtienen al fabricar robots y solucionar distintos problemas ellos mismos, mientras se entretienen y aprenden.

  6. Por otro lado, fomenta el desarrollo de las siguientes competencias relacionadas con la formación científico-tecnológica:

  7. Lenguaje de programación: adquieren sus primeras nociones de programación y comprenden que esta debe tener un orden, una estructura y un método.
  8. Pensamiento computacional: con el diseño y la creación de robots, aprenden a abstraer conceptos, a fraccionar un gran problema en pequeñas partes y a plantear soluciones que pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos.
  9. Actitudes científicas: adquieren y ponen en práctica actitudes como la curiosidad, el asombro, el análisis y la investigación. Aprenden a buscar, conseguir y manejar información.
  10. Interés en la cultura tecnológica: tienen un primer acercamiento a la noción de cultura tecnológica, a través del acceso a la informática, internet y el contenido multimedia.
  11. Creatividad e innovación: comprueban que no hay una única solución válida. Esto les permite poner en juego toda su creatividad, aprendiendo de sus compañeros, y a buscar soluciones innovadoras más allá de la primera solución posible.
Contenido seleccionado de la siguiente página: https://www.ebotics.com/