La secuencia formativa

La secuencia formativa nos ayuda a analizar, observar y juzgar la acción educativa. Este proceso educativo como secuencia facilita considerar todos los elementos y viendo cómo se interrelaciona.

Está constituida por tres fases:

Fase inicial

En esta fase el docente identifica los saberes previos y necesidades, además estimula a los alumnos.

Puede preguntarse
  • ¿El tema fue presentado de manera coherente?

  • ¿Se tomó en cuenta las ideas y concepciones previas de los alumnos?

  • ¿Se dijo los objetivos del aprendizaje?

Fase de desarrollo


El docente selecciona y organiza la información, revisa el proceso de trabajo, elabora y organiza los aprendizajes.

Puede preguntarse
  •  ¿Se tienen instrumentos o actividades para conocer que estrategias educativas son más coherentes para los alumnos?
  • ¿La distribución del tiempo es adecuado?
  • ¿La actitud del docente ayuda a fomentar buena dinámica de grupo?

Fase de cierre

El docente recapitula y orienta los aprendizajes, define la evaluación y el cierre.

Puede preguntarse
  • ¿La evaluación permite conocer el progreso de cada alumno?
  • De acuerdo a la evaluación final, ¿se toma decisiones luego de esta?
  • ¿El cierre de la secuencia formativa se desarrolla en el momento adecuado?

Durante las tres fases se toma en cuenta:
  • Decisiones referidas a las intenciones (Finalidades, objetivos contenido)
  • Decisiones referidas a la metodología y recursos (metodología, organización y recursos)
  • Decisiones referidas a la evaluación (Tipos de evaluación)

Tomado de apuntes y reflexiones: Teresa Fernandez