La secuencia formativa nos ayuda a analizar, observar y juzgar la acción educativa. Este proceso educativo como secuencia facilita considerar todos los elementos y viendo cómo se interrelaciona.
Está constituida por tres fases:
Fase inicial
En esta fase el docente identifica los saberes previos y necesidades, además estimula a los alumnos.
Puede preguntarse
Fase de desarrollo
El docente selecciona y organiza la información, revisa el proceso de trabajo, elabora y organiza los aprendizajes.
Puede preguntarse
Fase de cierre
El docente recapitula y orienta los aprendizajes, define la evaluación y el cierre.
Puede preguntarse
Durante las tres fases se toma en cuenta:
En esta fase el docente identifica los saberes previos y necesidades, además estimula a los alumnos.
Puede preguntarse
- ¿El tema fue presentado de manera coherente?
- ¿Se tomó en cuenta las ideas y concepciones previas de los alumnos?
- ¿Se dijo los objetivos del aprendizaje?
Fase de desarrollo
El docente selecciona y organiza la información, revisa el proceso de trabajo, elabora y organiza los aprendizajes.
Puede preguntarse
- ¿Se tienen instrumentos o actividades para conocer que estrategias educativas son más coherentes para los alumnos?
- ¿La distribución del tiempo es adecuado?
- ¿La actitud del docente ayuda a fomentar buena dinámica de grupo?
El docente recapitula y orienta los aprendizajes, define la evaluación y el cierre.
Puede preguntarse
- ¿La evaluación permite conocer el progreso de cada alumno?
- De acuerdo a la evaluación final, ¿se toma decisiones luego de esta?
- ¿El cierre de la secuencia formativa se desarrolla en el momento adecuado?
Durante las tres fases se toma en cuenta:
- Decisiones referidas a las intenciones (Finalidades, objetivos contenido)
- Decisiones referidas a la metodología y recursos (metodología, organización y recursos)
- Decisiones referidas a la evaluación (Tipos de evaluación)
Tomado de apuntes y reflexiones: Teresa Fernandez
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