Nuevos Ambientes de Aprendizaje (NAA)

En el transcurso de la historia, la escuela desde sus orígenes siempre se enfrentó a cambios sustanciales desde su organización, estructura y asimilación a nuevos escenarios mundiales. En el último siglo hemos visto que la escuela ha tratado de generar cambios y mejoras, desde un enfoque que prioriza el desarrollo de la infraestructura más que de la forma de aprendizaje que se comparte a los estudiantes. Es decir se gastan o invierten millones de dolares en mejorar la infraestructura material de la escuela, sin invertir ni un dolar en crear o mejorar el modelo educativo actual que sigue poniendo al docente como el único protagonista del aprendizaje. Es decir se sigue enseñando a los alumnos del siglo XXI con el sistema del siglo XV.

Entonces hablar de nuevos ambientes de aprendizaje implicaría hablar de la mejora en la infraestructura  de los ambientes de la escuela o en la mejora del nuevo modelo de sistema de aprendizaje. Bueno lo primero no es poco importante, pero en este caso hablaremos sobre lo segundo, sobre lo que Alvaro Paredes Castillo(2015) define como proceso de cambio obligatorio y lo expresa de la siguiente manera: "En la actualidad esta adaptación supone cambios en los modelos educativos, cambios en los usuarios de la información y cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje. Es de reconocer que en transición hacia una sociedad basada en conocimiento se tienen nuevas demandas educativas, una de ellas en particular se identifica en el desarrollo de competencias." 

Según, Patricia Iris Viveros Acosta(2014) sobre ambientes de aprendizaje menciona: "Por otro lado ambiente de aprendizaje es una concepción activa que involucra al ser humano y por tanto involucra acciones pedagógicas en las  que, quienes aprenden, están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente." Pero aclara algo muy importante de respetar al momento de pensar en la implementación de nuevos ambientes de aprendizaje. "Y  es  importante  hacer  una  acotación,  no  todos  los  ambientes  de  aprendizaje  son válidos para todos los modelos educativos en la perspectiva de lograr la excelencia académica, por eso el espacio forma parte inherente de la calidad de la educación: los ambientes de aprendizaje deben moverse de acuerdo al territorio al que pertenecen."

En resumen podemos decir que un ambiente de aprendizaje es el espacio en el que se gestionan, adquieren, transforman, diseminan y aplican los conocimientos. Es el espacio en el que se adquieren las competencias. Pero algo importante de resaltar es que según Castañeda, L. y Adell, J. (2013) los nuevos ambientes de aprendizaje cambian el escenario de trabajo y también el rol de los actores involucrados en el sistema educativo, es decir cambia el rol de la institución educativa, cambia el rol del docente y por último, cambia el rol del estudiante. Donde este último concibe un proceso de desarrollo formativo necesario para establecer los pilares de su nuevo rol, es ahí donde empezamos a escuchar sobre el actualmente conocido PLE (Personal Learning Environment), que adaptado a nuestro lenguaje significa: Entorno Personal de Aprendizaje. 

Pero ¿Qué es un PLE y para que sirve?
Definimos entonces de un PLE según Adell y Castañeda, (2010, pág. 23) “…es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”. Pero una acotación que también mencionan es la siguiente: "En el PLE de las personas se integran, además de las experiencias clásicas que configuraban nuestro aprendizaje en la educación formal, las nuevas experiencias a las que nos acercan las herramientas tecnológicas actuales, especialmente las aplicaciones y servicios de la Web 2.0, y los procesos emergentes –individuales y sobre todo colectivos– de dicha ecología del aprendizaje."

En resumen el PLE es una forma personal de organizar la manera en como uno mismo dinamiza su propio aprendizaje pues tiene la libertad de elegir entre herramientas, fuentes de información y estrategias de aprendizaje, la manera en como va a ser capaz de construir su aprendizaje significativo, considerando el escenario virtual uno de los grandes potenciales pues el desarrollo de competencias será mejor evidenciado en ese escenario donde podemos apreciar tan espectacularmente el desarrollo de las teorías del aprendizaje que fundamentan la parte teórica del PLE a las que se definen como la teoría LaaN.


Algunos conceptos clave para concebir mejor la idea de PLE, es lo que nos muestra Linda Castañeda - Jordi Adell(2015), donde resalta el punto de Generalidades y Transversalidades y donde expresan lo siguiente:

 No existen ni herramientas, ni estrategias, ni mecanismos que puedan ser considerados como exclusivos de una única parte del PLE. Cada uno de ellos, según el uso que decidamos darle, así como el momento en el que nos encontremos, formarán parte de una estrategia de aprendizaje u otra.
Por ejemplo, aunque un blog es una herramienta que nos permite recrear y publicar información en la red de forma individual (escribir/reflexionar), si ese blog tiene una participación más o menos nutrida a través de comentarios de lectores habituales, entonces es una parte importante de nuestra PLN. Dicho de otra forma, un blog puede tener un sitio en nuestro PLE como un diario personal o como un espacio de conversación con otras personas. De la misma forma, una actividad presencial de aprendizaje, un seminario por ejemplo, puede servirnos tanto para conocer nuevas fuentes de información (leer) como para ampliar nuestros contactos personales, que se integran en nuestro PLE a través de las herramientas que usamos para seguir las experiencias de otros (compartir), por ejemplo ampliando nuestros contactos en Twitter con los ponentes y otros asistentes al seminario.
En este mismo sentido, existen mecanismos que son específicos de partes concretas de nuestro PLE, como cuando nos referimos a debatir y consensuar como mecanismos típicos a la hora de compartir (PLN), pero también es verdad que muchos de los mecanismos que ya enriquecen otras partes de nuestro PLE en sus partes más “individuales” (síntesis, análisis, búsqueda proactiva) tienen un rol importante en esta faceta más social de nuestro entorno de aprendizaje.


Para concluir la idea del PLE, quisiera mencionar que para el correcto desarrollo de un nuevo ambiente de aprendizaje es de vital importancia repasar las implicancias del nuevo rol docente y del estudiante, pues en el estudiante directamente recae el desarrollo de su propio PLE, sin embargo para el docente como moderador y conductor, establecer estrategias y ejemplos de éxito puede ser vital para el desarrollo de competencias.

Terminando con lo que viene a ser los nuevos ambientes de aprendizaje, quiero mencionar ventajas de su aplicación en el nuevo proceso de aprendizaje de la escuela de este siglo.

Según, Álvaro Galvis Panqueva (2009), menciona que las ventajas de los nuevos ambientes de aprendizaje son:

  • Más centradas en los intereses y posibilidades del estudiante
  • Pueden estimular más el pensamiento crítico
  • Utilizan múltiples medios para presentar información
  • Ofrecen condiciones adecuadas para el aprendizaje cooperativo
  • Permiten que el maestro privilegie su rol como facilitador de aprendizaje y el estudiante gestor de su propio aprendizaje
  • Hacen del estudiante un aprendiz más activo
  • Estimulan y ofrecen condiciones para el aprendizaje exploratorio
  • Fomentan un estilo de aprendizaje más libre y autónomo


Sin duda vivimos en tiempos donde la tecnología es un eje transversal en el día a día de todo estudiante, nosotros como docentes porque no aprovechamos ese alto uso y consumo de tecnología para intensionarlo al estudio y a la construcción del PLE que permitirá poco a poco lograr el desarrollo de competencias necesarias para la construcción de una mejor sociedad del futuro.

Saludos a todos, hasta una nueva publicación.

Por: Luis Jeremías Saavedra Bendezú - #DocenteTech

Twitter: @jeremygeek
Instagram: docentetech7

Referencias: